5 tips para lograr la calidad total dentro de tu empresa

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Por EEE Webmaster mayo 23, 2017 11:48

5 tips para lograr la calidad total dentro de tu empresa

La calidad no solo debe entenderse cómo la manera de mejorar la productividad de tu empresa sino como un sistema que permita mejorar las actitudes del talento humano.

Si te parece que los buenos momentos dentro de tu organización han pasado y percibes un ambiente de desmotivación en cada rincón, esto te puedo interesar. Considerando a la corriente administrativa de Total Quality Management podemos entender que la calidad se refiere simplemente a cumplir con los requerimientos y expectativas del cliente. Parece ser muy simple sin embargo, para llegar a esto será necesario que se cumplan una serie de factores internos y externos dentro de tu organización.

Con respecto al tema Marcelo Arumir, Operational Excellence Leader de Ricoh Mexicana, nos comenta:

“Para poder adquirir, crecer y retener clientes, es necesario conocer sus necesidades y la forma en que se van a atender, por lo mismo implementar un sistema de calidad exige a la organización revisar sus procesos para uniformar la operación y así tener indicadores de desempeño que permitan a la Alta Dirección tomar las decisiones adecuadas”.

Aquí te presentamos algunos consejos que te ayudaran a mejorar las condiciones actuales dentro de tu empresa y que te acercaran a la calidad total que tanto deseas.

1. Realiza encuestas de clima organizacional con tus empleados

Aunque es importante tener una retroalimentación constante con cada uno de los miembros del equipo, resultará fundamental la aplicación de una encuesta de clima organizacional, un diagnóstico de necesidad de capacitación u otra herramienta similar. Su carácter confidencial será clave para que los empleados profundicen en todas las áreas de oportunidad que existan para mejorar su actitud en tu empresa.

Siguiendo un antiguo proverbio chino: “Un hombre sin una sonrisa en la cara no debería abrir una tienda”.

2. Realiza encuestas de satisfacción

Ya lo hiciste internamente ahora hagámoslo con los clientes. Conocer sus opiniones te ayudará a tener una visión clara de los atributos que más influyen en sus preferencias. Recuerda incluir indicadores de recomendación y recompra y sobretodo cruzar la información con los resultados obtenidos de la encuesta de clima organizacional.

Como diría Bill Gates, fundador de Microsoft: “Tú cliente más insatisfecho es tu mejor fuente de aprendizaje”.

3. Concreta un adecuado diagnóstico con un consultor externo

Así como un médico no debe realizar una operación a un miembro de su familia tú no debes tomar medidas arbitrarias sin considerar a un especialista externo que te apoye en la tarea. La estrategia a seguir siempre será más rica con el soporte de alguien que no se haya contaminado con tanta información de la empresa.

Como diría el gran filósofo Nietzsche: “Hay quienes no pueden aflojar sus propias cadenas y sin embargo pueden liberar a sus amigos”. 

4. Capacítate y capacita a tu equipo

Al igual que en el avión es importante ponerte a ti mismo la máscara de oxígeno y después ponérsela a los demás. Todos los procesos de calidad empiezan con educación y terminan con educación ya que el aprendizaje es continuo. Es importante partir de las competencias generales como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo sin olvidarnos de los temas especializados y exclusivos de nuestra empresa.

Buda, fundador del Budismo, nos dice: “Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo”.

5. Establece un proceso de mejora continua

Es importante establecer un esquema de reciprocidad en donde tanto los directivos como el resto del personal cumplan con los compromisos establecidos. Olvida las imposiciones totalitarias y obsesivas más bien piensa en adecuaciones incluyentes tomando en cuenta a todos los involucrados. En este proceso se deben dividir las tareas y compromisos con una comunicación eficiente y una clara disposición de cambio. Deberás hacer revisiones periódicas para cerciorarte de que los cambios den resultado o en su caso redireccionar los esfuerzos.

En conclusión la calidad no debe resumirse cómo la manera de mejorar la productividad sino como un mecanismo que permita mejorar las actitudes y comportamientos de todo el talento humano que tienes alrededor.

Citando nuevamente a Marcelo Arumir, Operational Excellence Leader de Ricoh Mexicana: “La calidad es “planear”, “ejecutar”, “revisar” y “mejorar”, algo que cada uno de nosotros hacemos día a día en actividades cotidianas”.

Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti.

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Por EEE Webmaster mayo 23, 2017 11:48
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